ESTATUTOS Y OBJETIVOS

ProTango

TITULO I del Estatuto Social. DENOMINACIÓN. DOMICILIO. OBJETO SOCIAL.

Artículo 1.– Con la denominación de “Asociación CIVIL de comunicadores y promotores del tango argentino”,se constituye a perpetuidad al 25 de Abril de 2016, una entidad de carácter civil, sin fines de lucro, a perpetuidad, cuyo domicilio legal se fija en la jurisdicción de la hoy Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2.– Son sus propósitos, sin fines de lucro:

Fomentar la divulgación del Tango Argentino.

Promover el estudio y la historización del Tango en todas sus expresiones.

Estimular el resguardo y la difusión de nuestro patrimonio cultural en general y en particular del tango.

Fortalecer el acceso público a las diversas expresiones artísticas.
Establecer un ámbito de producción artística y cultural de proyección dinámica e itinerante.
Promover la identidad tanguera como una construcción social y cultural.

Artículo 3. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá, por sí o en articulación con otros, mediante profesionales con título habilitante cuando corresponda, cuyos honorarios

Desarrollar espacios de estudio del Tango Argentino a nivel universitario, terciario y de todos los grados educativos existentes, en base a la capacitación profesional específica.

Apoyar seminarios y clínicas a favor del perfeccionamiento profesional de los actores vinculados al Tango, especialmente músicos, bailarines, directores y difusores.

Generar redes y espacios de articulación entre los actores que intervienen en el circuito del Tango, incluyendo tanguerías, teatros, bailarines, músicos, directores, agentes de prensa y todos aquellos con interés específico en la materia.

Otorgar becas de formación para artistas de todas las edades, tanto en la Argentina como en el exterior, a fin de fomentar su perfeccionamiento y adquisición de nuevos conocimientos.

Promover, patrocinar y desarrollar proyectos en torno al tango.

Desarrollar un archivo sobre la historia del Tango, en diversos formatos.

Organizar eventos culturales y artísticos tendientes a la difusión del Tango mediante la participación de profesionales provenientes tanto del país, como del exterior.

Editar y promover la edición de materiales en diferentes formatos (gráficos, audiovisuales, multimediales, entre otros), que tendrán como objeto el fomento del tango, además de la difusión del objeto y las tareas de la Asociación.

Generar una biblioteca y mediateca temática, a fin al objeto de la Asociación.

Organizar, llevar a cabo y participar de jornadas de intercambio, seminarios, talleres, cursos, encuentros y todo tipo de eventos que permitan compartir y potenciar nuestras experiencias.

Motivar el compromiso de empresas con responsabilidad social a fin de que aporten recursos humanos o materiales para la consecución de los objetivos de la organización.
Procurar la vinculación y cooperación de personas físicas y/o jurídicas de carácter público y/o privado, del país y/o extranjeras, para formalizar convenios y realizar trabajos en común que propendan al logro del objeto social, particularmente con asociaciones de profesionales cuyos servicios puedan ser de utilidad a la comunidad tanguera y a personas de escasos recursos.

Las Asambleas de la Asociación, indicada por el Estatuto:

Artículo 36.– La asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad y en la cual descansa la voluntad soberana de la asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren en el orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.