Los derechos y obligaciones de los socios en sus diversas categorías, están descritas en el ESTATUTO SOCIAL.

Además de socios y como cualquier otra ASOCIACION, podrá tener voluntarios con trabajos remunerados y no remunerados, contrataciones de bienes y servicios a terceros.

Del Estatuto. CATEGORÍA DE ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISIÓN. OBLIGACIONES Y DERECHOS.

Artículo 6.- Todos los socios de la asociación, por su sola afiliación a la entidad aceptan expresamente los objetivos de la institución, asumiendo sin reserva alguna el cumplimiento de los estatutos sociales, reglamentos internos que dicte la Comisión Directiva y resoluciones de Asambleas ordinarias o extraordinarias.

Artículo 7.– Se establecen las siguientes categorías de asociados:

Asociados activos: los que sean mayores de 18 años y estén de acuerdo con las actividades vinculadas a la promoción y la divulgación del tango argentino, aceptando sus estatutos y finalidades, y soliciten su afiliación a la entidad; la comisión directiva podrá aceptar al candidato, quien se deberá comprometer en tal caso a cumplir con las obligaciones emergentes de estos estatutos respecto de su condición de asociado.
Asociados benefactores: los mayores de 18 años que aporten a la institución la contribución que establezca periódicamente la Asamblea para esta categoría de asociados, la cual podrá establecer cuotas diferenciadas según la capacidad contributiva de cada asociado. No tendrá derecho a voz ni voto en las Asambleas, ni a elegir o ser elegido para integrar los órganos de fiscalización o administración.
Asociados honorarios: toda persona mayor de 18 años que, en atención a los servicios prestados a la entidad, o dadas sus condiciones personales relevantes, o bien por cualquier otra circunstancia que lo haga merecedor de tal distinción, sean designados por la Asamblea por una mayoría especial de dos tercios de los socios presentes, a propuesta de la Comisión Directiva o de un grupo de asociados con derecho a voto que representen no menos del treinta por ciento del padrón respectivo al cierre del último ejercicio social. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica, y por tanto no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los socios honoríficos que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.
Asociados vitalicios: los que hayan pertenecido a la asociación en el carácter de socios activos y/o benefactores durante veinte años continuados, y no hayan sido nunca sancionados por incumplimiento de los deberes que les impone este estatuto a las mencionadas categorías de socios. Quedarán liberados del pago de la cuota social a partir del mes siguiente al del cumplimiento de dicha antigüedad, previa aprobación de la Comisión Directiva. En todo lo demás mantendrán las mismas condiciones correspondientes a la categoría de asociado que revestían al momento del cambio. De tal modo, si pertenecían a la categoría de asociados activos conservarán el derecho a voz y voto en las asambleas, a elegir y a ser elegido para ocupar cargos en los órganos de fiscalización o administración.-

Artículo 10.- Los asociados activos tendrán las siguientes obligaciones:

Abonar las cuotas sociales ordinarias o extraordinarias.
Cumplir las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y las resoluciones de asamblea y de comisión directiva.
Comunicar sus cambios de domicilio dentro de los treinta días de producidos.

Asimismo, gozarán de los siguientes derechos:

Asistir con voz y voto a las asambleas, y elegir y ser elegido para integrar los órganos sociales. Para el ejercicio de todos estos derechos se requiere una antigüedad mínima de seis meses en la categoría de activo.
Informarse de las resoluciones de la Comisión Directiva, pudiendo asistir a las reuniones celebradas por la misma, previa comunicación cursada a cualquier miembro de la Comisión Directiva.
Tener acceso a los libros de actas y demás libros que lleve la administración de la Asociación Civil, y a las reglamentaciones internas que dicte la Comisión Directiva.
Participar en las actividades organizadas por la entidad, y formar parte de las Secretarías o Subcomisiones de trabajo que cree la Comisión Directiva.
Proponer por escrito a la Comisión Directiva todas aquellas iniciativas y proyectos en pro de los intereses y fines sociales.
Solicitar por escrito a la Comisión Directiva una licencia con eximición de pago de las cuotas sociales por un plazo máximo de seis meses, el cual podrá ser prorrogado cuantas veces sea necesario, siempre que acrediten motivos serios y valederos.
Gozar de los beneficios que otorgue la asociación.

Artículo 11.- Los asociados benefactores tendrán las mismas obligaciones y derechos que los activos, salvo el derecho de votar, elegir y ser elegido para ocupar cargos directivos en la entidad.